Vista general de Barranquilla - Foto Alcaldía de Barranquilla.
5 de ago de 2022 09:45
Alerta de la Defensoría del Pueblo por aumento de violencia en Barranquilla
Red+ Noticias | Barranquilla

En la capital atlanticense, los homicidios han incrementado 25 % y las extorsiones 128 %.

La Defensoría del Pueblo manifestó su preocupación por el incremento de las acciones violentas en Barranquilla y su área metropolitana, especialmente en Soledad y Malambo.

Desde el 13 de agosto de 2020, el Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría advirtió sobre estrategias para sembrar terror con las siguientes conductas:

  • Homicidios.
  • Extorsiones.
  • Desapariciones forzadas.
  • Restricciones a la movilidad.
  • Uso ilícito de niños, niñas y adolescentes.
  • Desplazamientos forzados de carácter individual y masivo.
  • Violencia en contra de mujeres, niñas y población con orientación sexual e identidad de género diversas.

Según el documento, en Barranquilla y otros municipios están presentes estructuras criminales como 'Los Costeños', 'Los Nuevos Rastrojos', 'Bloque Central Renacer', 'Los Papalópez', 'Los Vega' y 'Clan del Golfo'.

"Hemos constatado que la situación de derechos humanos en el área metropolitana de la capital de Atlántico se ha venido deteriorando, lo que se refleja en el aumento en los indicadores de violencia. Por ejemplo, el aumento de los homicidios en 25 % y de las extorsiones, con 128 %", que recaen, entre otros, sobre conductores de buses y comerciantes, detalló el defensor Carlos Camargo Assis.

Según el funcionario, es preocupante la situación en Barranquilla, Malambo y Soledad, dado que "se pudo establecer la precaria e insuficiente acción institucional, lo que se refleja en la situación que hoy estamos viviendo: tres conductores asesinados en menos de ocho días, paro de transportadores y circulación de panfletos".

Camargo Assis pidió a las autoridades hacer frente a la situación y garantizar los derechos de las comunidades, así como adelantar acciones para proteger la vida e integridad de los habitantes del área metropolitana de Barranquilla y el departamento del Atlántico.

Contenidos web relacionados