Aumentó la pobreza en Colombia debido a la pandemia en 2020
Red+ Noticias | Anadolu | Bogotá
29 de abr de 2021 11:13

El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, concluyó que 3,6 millones de personas entraron a la línea de pobreza en 2020 debido principalmente a la pandemia causada por la covid-19.

La Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) de Colombia aseguró que debido a la pandemia causada por el nuevo coronavirus, la pobreza en el país aumentó a 42,5 % durante 2020, información que confirmó el DANE este jueves, en su informe de la incidencia de la pobreza monetaria.  

  • Detalló que cerca de 21 millones de colombianos están viviendo con cerca de $333.000 al mes, mientras que 12,8 % de la población ingresó el año pasado en la pobreza extrema y vivió, en promedio, con $140.000 mensuales.

En este plano, el estudio remarcó que “es necesario continuar con los apoyos directos a los hogares, al mismo tiempo que se dan incentivos al sector empresarial en general y se promueven sectores generadores de empleo como construcción, obras civiles, comercio y servicios turísticos y de alojamiento”.

“El cierre del 2020 y el inicio del 2021 ha estado marcado por el crecimiento en la curva de contagios por el SARS-CoV-2 y la implementación de medidas restrictivas para mitigar el impacto del segundo (y ahora el tercer) pico de contagios y muertes. En las principales ciudades del país y algunos departamentos, se han vuelto a tomar medidas estrictas de aislamiento obligatorio que sin duda afectarán las perspectivas de recuperación de la economía”, subrayó el informe.
  • Lo anterior, añadió el centro de estudios, necesariamente “implica hablar de la difícil situación por la que atraviesan los hogares colombianos desde el inicio de la pandemia. Las cuarentenas y las restricciones a la movilidad deterioraron significativamente el mercado laboral, lo que, a su vez, redujo el ingreso percibido por la mayoría de las personas de la población activa”.

Las estimamos hablan de una pérdida de ingreso laboral superior a los $30 billones entre marzo de 2020 y febrero de este año. 

Por su parte, el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) advirtió que el año pasado la pobreza monetaria en Colombia fue de 42,5 %, lo que equivale a un incremento de 6,8 puntos porcentuales en relación al mismo indicador de 2019.

  • El director del DANE, Juan Daniel Oviedo, concluyó que 3,6 millones de personas entraron a la línea de pobreza en 2020.

Contenidos web relacionados