Mujer embarazada en Cartigliano, Italia, el 27 de mayo de 2022 - Foto Reuters.
15 de jun de 2022 17:15
Aumentan abortos en EE. UU. después de haber estado tres décadas a la baja
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

El incremento ocurre en un contexto en el cual el derecho al aborto en EE. UU. parece estar más amenazado que nunca.

Después de tres décadas de continuo descenso, el número de abortos en EE. UU. aumentó 8 % entre 2017 y 2020, según un informe publicado este miércoles por el Instituto Guttmacher.

Este cambio de tendencia "subraya que la necesidad de atención para procedimientos abortivos está aumentando en EE. UU., justo cuando la Corte Suprema parece dispuesta a derogar la sentencia del caso Roe vs. Wade", un histórico fallo que garantiza desde 1973 el derecho de las mujeres estadounidenses a abortar.

La máxima corte del país debe emitir una decisión antes de fin de mes cuando, según un borrador del fallo final filtrado en mayo pasado, podría retroceder en 50 años el derecho a interrumpir el embarazo en EE. UU., cuando cada estado era libre de prohibirlo dentro de su territorio jurisdiccional.

Mientras tanto, el Instituto Guttmacher, que aboga por el acceso a los anticonceptivos y el aborto en todo el mundo, ha notado un incremento de estos procedimientos en el país.

En 2020 hubo más de 930.000 abortos en EE. UU. -14,4 cada mil mujeres en edad fértil-, mientras que en 2017 fueron practicados 860.000 -3,5 interrupciones cada mil mujeres en edad fértil-, según el informe.

Desde hace 30 años, los abortos efectuados cada año en EE. UU. han reducido drásticamente -superaban los 1,5 millones hasta principios de la década de 1990- gracias a los avances en el acceso a la anticoncepción.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) reportaron 630.000 abortos en 2019, pero el organismo estatal carece de los datos relativos a estados densamente poblados como California.


Lea también

Optimismo y desazón frente a la Corte Suprema de EE. UU. por derecho al aborto

Contenidos web relacionados