Aumenta represión de las protestas en Cuba y denuncian retención indebida de manifestantes
Red+ Internacional | AFP | La Habana, Cuba
21 de jul de 2021 20:11

Estados Unidos prometió este miércoles sancionar a funcionarios cubanos señalados de violar los derechos humanos durante las recientes protestas en la isla, las mayores después de más de seis décadas bajo la égida comunista, mientras Cuba acusó a Washington de poner a otros países en su contra.

La crisis en Cuba se agudiza. Desde el 11 de julio, cuando iniciaron las protestas, el régimen cubano también ha respondido con una serie de bloqueos como la falta de acceso a Internet, la retención de manifestantes y la militarización de las calles.

Estados Unidos prometió este miércoles sancionar a funcionarios cubanos señalados de violar los derechos humanos durante las recientes protestas en la isla, las mayores después de más de seis décadas bajo la égida comunista, mientras Cuba acusó a Washington de presionar a otros países en su contra.

  • Cuba, entretanto, denunció este miércoles que Estados Unidos está circulando una carta entre países de América Latina, ejerciendo "brutales presiones" para convertirla en una declaración de la OEA, contra el gobierno cubano por lo ocurrido en las protestas del 11 de julio en la isla.
"Como ordenó el presidente Joe Biden, aplicaremos sanciones de gran impacto a autoridades cubanas que orquestaron estas violaciones de derechos humanos", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense para Latinoamérica, Julie Chung, en un tuit que firmó con sus iniciales.

Miles de personas salieron a las calles en ciudades y municipios de toda Cuba el 11 de julio al grito de "¡Tenemos hambre!", "¡Libertad!" y "¡Abajo la dictadura!", en medio de la peor crisis económica de la isla en décadas y el mayor incremento de los contagios y muertes por covid-19 desde el inicio de la pandemia.

  • La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) describió las manifestaciones como "pacíficas" y condenó "la represión estatal y el uso de la fuerza".

Por lo pronto han reportado un muerto y 151 personas detenidas o con paradero desconocido como consecuencia de participar en las marchas. También describió agresiones por parte de la policía a periodistas locales y corresponsales internacionales.

Contenidos web relacionados