Atlántico continuará en cuarentena estricta hasta el 6 de julio
Red+ Noticias | Barranquilla | Atlántico
25 de jun de 2020 22:41

En respuesta a la solicitud de la gobernadora del Atlántico, Elsa Noguera, el Ministerio del Interior aumentó por 15 días el aislamiento preventivo obligatorio en el departamento. A su vez, el Gobierno avaló medidas adicionales para mitigar el contagio de COVID-19.

Debido a que la situación en el Atlántico, respecto al incremento de los casos y las muertes a causa del COVID-19, continúa siendo crítica por cuenta de la indisciplina social, sus habitantes permanecerán en cuarentena estricta hasta el próximo 6 de julio.

  • Así lo dio a conocer el Ministerio del Interior este jueves, tras respaldar la solicitud de la gobernadora Elsa Noguera, de mantener vigente por quince días más el aislamiento preventivo obligatorio, incluyendo nuevas medidas. Las cuales, fueron también avaladas por Ministerio de Salud y de Protección Social.

De esta manera, las limitaciones en esta zona del país contemplan: ‘pico y cédula’ con dos dígitos para movilización, toque de queda fines de semana y en las noches en días de semana, restricción de venta y consumo de licor, limitación en uso de parrillero, entre otras.

  • De acuerdo con la orden nacional, en los próximos días sin IVA establecidos para 3 y 19 de julio de 2020, las personas que vivan en esta región podrán adquirir los bienes sólo por medios electrónicos.

Asimismo, estará restringida la circulación de vehículos tipo motocarros y bici-coches, pues según las autoridades no cumplen con las medidas de distanciamiento. También habrá cierre temporal de las actividades de comercio, con excepción de los proveedores de medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal para hogares y hospitales, equipos y dispositivos de tecnologías en salud.

  • Las nuevas medidas establecen restringir la comercialización presencial en los almacenes de grandes superficies, de bienes distintos a medicamentos, productos farmacéuticos, insumos, productos de limpieza, desinfección y aseo personal.

Por su parte el Ministerio de Salud y de Protección Social hizo las siguientes recomendaciones a las autoridades locales en el Atlántico.

  • Suspender temporalmente cualquier iniciativa de apertura de otros sectores.
  • Intensificar las campañas que fomenten la responsabilidad social y la disciplina de la población en la práctica de las medidas de autocuidado, distanciamiento físico efectivo, lavado de manos y uso de tapabocas permanente.
  • Articular las acciones del plan de mitigación de la pandemia para el departamento y distrito con las entidades administradoras de planes de beneficios, abarcando no solo la expansión de capacidades institucionales para la atención de los casos, sino también de los procesos de vigilancia y control sanitario.
  • Intensificar las acciones de vigilancia en salud pública en la central de abastos y plazas de mercado, establecimientos de comercio y áreas portuarias, los cercos epidemiológicos en los barrios críticos, el incremento de la oferta de pruebas diagnósticas, y otras medidas de mitigación con la provisión de mercados y ayudas para la población más vulnerable en confinamiento.
  • Fomentar el uso amplio de la aplicación Coronapp, integrado a la estrategia de monitoreo, por parte de empleados y población general.
  • Extender un llamado y desarrollar una estrategia de comunicación a la población del departamento del Atlántico en especial de la ciudad de Barranquilla, sobre la necesidad urgente de atender las normas de no aglomeración, distanciamiento social responsable y autocuidado.

Contenidos web relacionados