Trabajo de modelos WebCam debe ser legalizado según fallo de la Corte Constitucional
Red+ Noticias I Bogotá
26 de may de 2021 11:08

La Corte Constitucional aclara en el fallo que, aunque el oficio no está formalizado en el país, no se pueden desconocer los derechos laborales de las personas dedicadas a este tipo de trabajo.

La histórica decisión de la Corte Constitucional se dio luego de que esta fallara favorablemente una tutela de una mujer que fue despedida de su trabajo cuando tenía ocho meses de embarazo.

  • La decisión que fue tomada por la Sala Novena de la Corte, con ponencia del Magistrado Alberto Rojas, luego de que una mujer que se dedicaba a este oficio fue desvinculada de su trabajo sin ningún tipo de prestación social cuando esta tenía ocho meses de embarazo. Según su empleador, la relación con la modelo era comercial y no laboral.

Es importante resaltar que dicha actividad aún no se encuentra regularizada en Colombia, sin embargo, la Corte aclaró que las empresas que prestan este tipo de entretenimiento para adultos no están por encima de la Ley y por lo tanto, se le deben garantizar los derechos laborales a sus trabajadores.

  • El ente supremo constitucional decidió entonces que a esta mujer se le deben resarcir sus derechos laborales y ordenó investigar al propietario del estudio WebCam por si esta misma situación se ha presentado con otras mujeres. Por último, pidió al Ministerio del Trabajo que se regulen los derechos de este tipo de trabajadores para evitar posibles abusos de sus empleadores. 

Contenidos web relacionados