Migrantes venezolanos
4 de may de 2021 20:59
¡Atención, migrantes! Inicia implementación del estatuto temporal para venezolanos
Red+ Noticias I Bogotá

A partir de este miércoles, 5 de mayo, más de un millón de ciudadanos venezolanos que se encuentran dentro del territorio nacional y que no cuentan con visa, podrán iniciar la primera fase de implementación del Estatuto Temporal de Protección.

Esta medida, creada por el Gobierno Nacional para proteger a la población migrante venezolana en condición de vulnerabilidad, será implementada, de acuerdo con el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, en tres etapas durante mayo, septiembre y octubre, respectivamente.

  • La primera etapa, indicó Espinosa, consiste en la inscripción del ciudadano en el Registro Único de Migrantes Venezolanos – RUMV y el diligenciamiento de la encuesta de caracterización socioeconómica. Esta consulta será totalmente en línea y será extendida hasta el próximo 28 de mayo de 2022.

Los interesados deben diligenciar una encuesta socioeconómica por cada una de las personas que pretendan resultar beneficiadas con el Estatuto. Tanto la encuesta como el registro en el RUMV son requisitos obligatorios para avanzar hacia el agendamiento del Registro Biométrico Presencial.

Migración Colombia tiene el objetivo, con el Estatuto, de identificar plenamente a la población migrante venezolana que vive en el país. Esta medida fue destaca en su momento por organismos internaciones como la ONU, la cual valoró los esfuerzos de Colombia por brindar mejores garantías a los venezolanos que llegan al país.

Contenidos web relacionados