#Atención | Listo documento de preacuerdo entre Gobierno y comité de paro
Red+ Noticias | Bogotá
25 de may de 2021 05:55

Las partes esperan la refrendación del texto para instalar la mesa de negociación. Puntos en los que aún no hay consenso serán analizados posteriormente. 

A punto de cumplir un mes desde el inicio de las movilizaciones y siete encuentros después, el Gobierno Nacional y el comité de paro llegaron a un preacuerdo sobre las garantías para el ejercicio de la protesta. Las partes esperan la refrendación del texto para instalar la mesa de negociación.

“La jornada de conversaciones entre la delegación del Gobierno Nacional y el comité del paro permitió concluir el documento de preacuerdos en el que trabajamos durante esta primera etapa de acercamientos”: Miguel Ceballos, negociador por el Gobierno Nacional. 
  • El Gobierno destacó que con este documento quedó una constancia para el análisis posterior de los puntos en los que aún no hay consenso. El texto aún no ha sido revelado a la opinión pública. 

“De esta manera, continuamos en la construcción de los puntos de encuentro que, esperamos, no permitirán llevar a buen curso la pronta instalación de la mesa de negociación”, concluyó Ceballos. 

Por su parte, Laura Alzate, integrante de la Asociación Colombiana de Representantes Estudiantiles, confirmó que el comité llegó a un acuerdo con el Gobierno sobre el ejercicio de la protesta: 

“Hemos logrado un preacuerdo que brinda un marco general sobre las garantías para el ejercicio de la protesta, que nos permitirá la instalación y el inicio de las negociaciones del pliego de emergencia”. 

El paro nacional en Colombia comenzó el 28 de abril en rechazo al proyecto de Ley Solidario Sostenible -o reforma tributaria- presentado por el Ministerio de Hacienda ante el Congreso de la República. Sin embargo, aunque fue retirado las movilizaciones continuaron.

  • Además de millonarias pérdidas para el comercio, las manifestaciones han provocado la muerte de medio centenar de civiles, dos uniformados de la fuerza pública y decenas de desaparecidos. 

Contenidos web relacionados