Ataques rusos a plantas de energía son un "crimen contra la humanidad": Zelenski

Los ataques rusos a infraestructuras ucranianas provocaron cortes masivos de electricidad y agua, especialmente en la capital, Kiev.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski dijo este miércoles ante el Consejo de Seguridad de la ONU que los ataques aéreos rusos en contra de la red eléctrica ucraniana son un "notorio crimen contra la humanidad".
"Cuando tenemos temperatura por de bajo de cero, y decenas de millones de personas sin suministro de energía, sin calefacción, sin agua, esto es un notorio crimen contra la humanidad", indicó en una reunión de emergencia del Consejo en Nueva York durante un enlace de video.
Nueve meses después de la invasión rusa de Ucrania, el 24 de febrero, el presidente Zelenski denunció la "fórmula de terror" impuesta por las fuerzas armadas de Moscú.
Ante un Consejo de Seguridad impotente, señaló que la comunidad internacional "no podía ser rehén de un (Estado) terrorista internacional", refiriéndose al poder de veto de Rusia que bloquea cualquier resolución contra la ofensiva rusa en Ucrania.
"La muerte de civiles, la destrucción de infraestructuras civiles son acciones terroristas. Ucrania sigue exigiendo una respuesta determinada de la comunidad internacional a esos crímenes", escribió más temprano en Twitter el mandatario ucraniano, reclamando una reunión de emergencia con los 15 miembros del Consejo de Seguridad.
#EnVivo | El Parlamento Europeo declaró a Rusia como Estado patrocinador de terrorismo.
— Red+ Noticias (@RedMasNoticias) November 24, 2022
Informa: @anaromaldonado
Siga nuestra emisión en los canales 107 y 1007 HD de Claro o en vivo ➡https://t.co/b2arTxfkPv pic.twitter.com/Y6U20DmcnY
Los ataques rusos a infraestructuras ucranianas provocaron cortes masivos de electricidad y agua, especialmente en la capital, Kiev, causando unas seis muertes, desconectando tres centrales nucleares y afectando hasta la vecina Moldavia.
Según la Fuerza Aérea ucraniana, Rusia ha lanzado cerca de 70 misiles de crucero a su país, de los cuales derribaron 51, así como cinco drones. Sus objetivos eran infraestructuras estratégicas, mientras las temperaturas invernales se instalaban en Ucrania.