Procuraduría asistencia militar interna  (1).
1 de jun de 2021 15:18
Dialogar y mediar: roles de militares en asistencia para desbloquear vías
Red+ Noticias I Bogotá

La Procuraduría le pidió al comandante de las fuerzas militares identificar a los oficiales a cargo de la asistencia militar e incluir en las actas oficiales el tipo de armamento usado por ellos durante la asistencia que pretende desbloquear vías.

Por requerimiento de la Procuraduría General de la Nación, el comandante de las fuerzas militares, general Luis Fernando Navarro, debe entregar a la mayor brevedad un informe relacionado con la implementación de la asistencia militar en Valle del Cauca, Cauca, Nariño, Huila, Norte de Santander, Putumayo, Caquetá, y Risaralda.

  • De igual manera, el reporte debe incluir los protocolos expedidos para su implementación, en cuántas oportunidades, bajo qué circunstancias y en qué zonas del país ha sido utilizada la asistencia militar.

En la comunicación, el ente de control disciplinario precisó que deben especificar cómo opera la coordinación entre Fuerzas Militares (Armada Nacional, Ejército Nacional, Fuerza Aérea Colombiana), la Policía Nacional, los gobernadores y alcaldes, en los desbloqueos viales, especialmente en lo que respecta a las vías nacionales.

Así mismo, la Procuraduría pidió identificar los comandantes u oficiales superiores a cargo de la asistencia militar, incluir las actas oficiales del tipo de armamento, y bajo qué protocolos se hará uso del mismo.

  • La entidad instó al general Navarro para que designe un oficial superior con capacidad de intercambiar información, en tiempo real, que permita la verificación y consulta de la Procuraduría.

El ente de control vigilará que durante la asistencia militar cumplan con protocolos que garanticen los derechos de los ciudadanos y señaló que, ante todo, deberán privilegiar el diálogo y la mediación cuando procedan con el desbloqueo vial.

Contenidos web relacionados