Foto
10 de jun de 2021 14:50
Así se echa la 'soga' al cuello la esposa del 'Chapo' Guzmán
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

Con 31 años de edad, Emma Coronel será sentenciada por el juez Contreras el 15 de septiembre y permanecerá detenida hasta entonces.

Sabía que su esposo enviaba toneladas de droga a EE. UU. y durante años le ayudó en sus negocios y a escapar de prisión: Emma Coronel, esposa de 'El Chapo' Guzmán, admitió sus delitos este jueves ante un juez federal de Washington.

"Culpable", dijo Coronel al juez Rudolph Contreras, cuando este le preguntó si era culpable o inocente de los tres cargos de los cuales fue acusada: conspiración para distribuir drogas en EE. UU., lavado de dinero y transacciones con un narcotraficante designado.

Durante la audiencia, el fiscal Anthony Nardozzi mencionó que Coronel ayudó a 'El Chapo' a enviar al territorio estadounidense unas 450 toneladas de cocaína, 90 de heroína, 45 de metanfetaminas y 90 de marihuana, las cifras que el Cartel de Sinaloa habría enviado al país a lo largo de 25 años.

El fiscal también indicó que Coronel, casada con Guzmán desde que era una adolescente y con quien tuvo dos mellizas, se lucró alquilando propiedades compradas con dinero del tráfico de estupefacientes.

Según Nardozzi, Coronel hacía de "intermediaria" entre integrantes del cartel y su marido cuando este estaba en la cárcel en México, y ayudó a los hijos del 'Chapo' a "planificar y coordinar" su escapada de la cárcel a través de un túnel en 2015 y en otra oportunidad posterior, frustrada por la deportación del jefe narco a Nueva York.

Con 31 años de edad, será sentenciada por el juez Contreras el 15 de septiembre y permanecerá detenida hasta entonces. Enfrenta una pena mínima de 10 años y una máxima de cadena perpetua, pero su declaración de culpabilidad podría acortar su condena.

Contenidos web relacionados