Así responden los Rodríguez Orejuela a la comparecencia de Pastrana ante la Comisión de la Verdad
Red+ Noticias | Bogotá
8 de sep de 2021 06:36

Los exnarcotraficantes dicen que la carta que entregó Andrés Pastrana a la Comisión de la Verdad hace parte de un chantaje fraguado cuando estaban presos en la cárcel La Picota.

Ocho días después de la comparecencia de Andrés Pastrana ante la Comisión de la Verdad, los hermanos Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela, jefes del extinto 'Cartel de Cali', sorprendieron con una carta dirigida al expresidente de la República.

Y es que a la Comisión de la Verdad el exmandatario llevó una misiva de los Rodríguez Orejuela, "en la que afirman que (Ernesto) Samper sí sabía de los ingresos de los dineros del narcotráfico en su campaña", según el político con 67 años de edad.

Los exnarcotraficantes mencionan que, con lo dicho el pasado 31 de agosto, Pastrana "pretende posar de víctima de la corrupción sin incluirse usted mismo en dicha corrupción", acusándolo de estar implicado en los escándalos de Dragacol y Chambacú.

"Señor expresidente, se le olvidó contarle a la Comisión de la Verdad su participación criminal en los tan sonados contratos de Dragacol y Chambacú donde usted fue el jefe de esa conspiración delincuencial para defraudar al Estado en varios millones de dólares": Gilberto y Miguel Rodríguez Orejuela.

Por otra parte, aseguran que la carta que el exjefe de Estado tiene en su poder fue producto de un chantaje fraguado mediante el doctor Santiago Rojas, cuando ellos estaban presos en la cárcel La Picota. Los hermanos dicen que los amenazaron con extraditarlos a EE. UU. por una supuesta conspiración con Ernesto Samper y Horacio Serpa.

"El presidente dice que la única solución que él ve posible es que ustedes escriban una carta contando cómo fue el apoyo de ustedes a la campaña de Samper involucrando también a Serpa", habría dicho Rojas a los entonces narcotraficantes tolimenses.

"Doctor Rojas, esto es un chantaje, le dijimos Miguel y yo. Tómelo como quiera, pero de lo que se trata es que todos queden bien, que nadie sufra consecuencias, especialmente ustedes que son los más vulnerables en este momento, dijo el doctor Rojas. Nos convenció. Me puse a elaborar la carta, a las 6:00 p.m. estaba terminada y a las 7:00 p.m. llegó el doctor Rojas por ella”, manifiestan los hermanos que cumplen una condena en EE. UU.

Por último, afirman que tuvieron acercamientos con Álvaro Pava para aportar a la campaña presidencial de Pastrana. "(...) Ayudamos en los últimos 50 años del siglo pasado tanto a liberales como a conservadores. Su campaña no podría ser una excepción y de eso un testigo de excepción podría ser el doctor Álvaro Pava hijo", concluye la carta de los Rodríguez Orejuela.

Contenidos web relacionados