490x320 atentados contra presidentes de Colombia – Foto – Presidencia de la República. (1).jpg
25 de jun de 2021 17:50
Así han sido los atentados y amenazas en contra de los tres últimos mandatarios colombianos
Red+ Noticias I Bogotá

Las amenazas han sido una constante contra los presidentes de Colombia. La situación de orden público, asociada a las actuaciones de los grupos al margen de la ley, ha convertido a los gobernantes en un blanco permanente de los ilegales.

Durante los últimos tres mandatos (Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iván Duque), los atentados y planes de ataques a los mandatarios han sido atribuidos a la antigua guerrilla de las Farc.

El atentado de este viernes en contra del presidente Iván Duque fue perpetrado en zona de influencia de un conglomerado de grupos al margen de la ley. Norte de Santander fue epicentro del ataque, hace menos de un mes, a una base militar.

Álvaro Uribe

  • Siendo aún candidato presidencial, Uribe fue atacado en Barranquilla cuando la caravana en la que se desplazaba recibió una carga explosiva. El blindaje de la camioneta en la cual iba el mandatario protegió su vida.
  • En abril de 2005, guerrilleros de las Farc lanzaron un rocket al aeropuerto de Neiva, cuando el avión en que se desplazaba el expresidente aterrizaba en la capital del Huila.
  • El 7 de agosto de 2002, terroristas lanzaron cohetes contra la Casa de Nariño, luego del acto de posesión de Álvaro Uribe.

Juan Manuel Santos 

  • En agosto de 2010, días después de su posesión, la ‘bienvenida’ por parte de las Farc a Juan Manuel Santos fue un atentado con carro bomba a las instalaciones de Caracol Radio en Bogotá.
  • Siendo ministro de Defensa, en 2009, las Farc intentaron atentar contra la vida de Santos, de acuerdo con información de inteligencia que reveló el entonces director de la policía, general (r) Óscar Naranjo.
  • Rodrigo Londoño, alias Timochenko, reveló ante la JEP que durante los inicios de los diálogos de Paz entre el Gobierno y las Farc la guerrilla planeó atentar contra Santos; sin embargo, Londoño afirmó que la acción la descartaron en su momento por considerarlo “poco ético”.

Iván Duque

  • La primera amenaza contra la vida de Iván Duque ocurrió cuando, según información de inteligencia, ciudadanos de origen ruso e israelí ingresaron en repetidas oportunidades al país y al parecer planeaban atentar contra el presidente y su familia.
  • Cuando se desempeñaba como canciller de Colombia, Carlos Holmes Trujillo (Q.E.P.D), afirmó que a finales del año 2018 capturaron a unos ciudadanos venezolanos con abundante material de guerra para atentar contra Iván Duque.
  • Este viernes, en una visita a Sardinata (Norte de Santander) el helicóptero en el cual se desplazaba Duque junto con dos de sus ministros, recibió una serie de impactos de bala. La comitiva que viajaba en la aeronave salió ilesa.

Contenidos web relacionados