Foto miniatura
11 de sep de 2020 14:08
Asesor de Trump es el único candidato a la Presidencia del BID
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos

El único candidato para la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es Mauricio Claver-Carone, alto asesor del gobierno de EE. UU.  para Latinoamérica, ya que, Argentina retiro retiró la candidatura de Gustavo Béliz.   

El alto asesor del presidente Donald Trump para Latinoamérica, Mauricio Claver-Carone, está a un paso de la Presidencia del BID pues es el único candidato en una elección que genera resistencias en la región y rompe la tradición de 60 años con latinoamericanos al frente de la institución. 

Según el BID, la junta de gobernadores recibió una sola nominación presentada por EE. UU., El Salvador, Guyana, Haití, Israel y Paraguay.

Este jueves, la organización financiera cerró el periodo para presentación de candidaturas y la elección para nombrar al sucesor del colombiano Luis Alberto Moreno será este fin de semana en una reunión virtual entre los 48 miembros del organismo.

  • La presentación de un candidato por parte de la Casa Blanca causó controversia, particularmente en Argentina, Costa Rica, Chile y México, países que pretendían aplazar una vez más la votación, la cual ya había sido postergada por efectos de la pandemia.

Claver-Carone, conocido por su firme oposición a La Habana y a Venezuela, acusó a los países que presentaron resistencia de "querer robarse el balón".

  • Ante estas declaraciones, el canciller chileno, Andrés Allamand, dijo que fueron “agresivas” y "confirman que su elección sería inadecuada".

El abogado de ascendencia cubana está en procura de que su presidencia sea un contrapeso a la influencia china en la región. Sin embargo, se enfrentaría a las divisiones partidarias en el parlamento estadounidense que aprueba fondos destinados al banco.

  • Para ganar, un candidato debe tener el apoyo de 15 de los 28 países americanos y un respaldo de un número de Estados miembros del BID que le den mayoría de 75 % en votos.
EE. UU.  tiene 30 % del poder de voto en el mandato de la organización, mientras que Argentina, México, Chile y Costa Rica suman poco más de 22 %.

Lea también:
Las propuestas de José A. Ocampo para que Colombia recupere la economía

Contenidos web relacionados