Foto
28 de dic de 2020 19:32
Así inicia la restauración de la vegetación en Providencia y Santa Catalina después de Iota
Red+ Noticias | San Andrés

En el desarrollo de la Operación ‘Cangrejo Negro’, liderada por el Ministerio de Ambiente, serán construidos cuatro viveros para recuperar la vegetación de Providencia y Santa Catalina.

Este lunes en la isla de Providencia, comenzó la construcción del primero de cuatro viveros para la restauración de la vegetación de las islas de Providencia y Santa Catalina, en cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno Nacional con la Operación ‘Cangrejo Negro’.

  • En la cual, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, las instituciones del Sistema Nacional Ambiental (SINA) y el Ejército Nacional, buscan recuperar y restaurar la parte ecológica, luego del paso del huracán Iota por el Archipiélago.

“Estamos recogiendo semillas de diferentes sitios de la isla para que germinen y podamos tener plántulas y, en esa medida, resembrar en los puntos que se han identificado para que Providencia pueda reverdecer; en este vivero inicial serán cultivadas entre 10 y 12 mil plantas endémicas”. Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

En ese mismo sentido, Luz Marina Mantilla Cárdenas, directora general del Instituto Amazónico de Investigaciones Científicas SINCHI, indicó que “este es un esfuerzo del SINA, del conocimiento científico de los Institutos y de la experiencia que el SINCHI tiene en restauración, para contribuir en la recuperación ambiental de las islas”.

  • De acuerdo con la cartera ambiental, el vivero será construido en predios de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina (Coralina) y tendrá un área de 225 metros cuadrados.

Además de contribuir en la restauración de la vegetación de las islas, los viveros permitirán la propagación de especies de plantas alimenticias para patios isleños, lo que contribuirá a la soberanía y seguridad alimentaria, y a la reactivación económica. De igual manera, los viveros para la producción de material vegetal se constituyen en espacios para la transferencia tecnológica.

Contenidos web relacionados