Crear 500 mil empleos con subsidios nuevos para jóvenes, la meta del Gobierno
Red+ Noticias I Bogotá
18 de may de 2021 12:29

Luego del anuncio del presidente Iván Duque de la creación de un subsidio de 25 % de un salario mínimo, el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, señala que con este beneficio se buscan crear 500.000 nuevos empleos para jóvenes. 

Para incentivar y fomentar el empleo en jóvenes entre 18 y 28 años de edad, el Gobierno Nacional entregará un subsidio equivalente a 25 % de un salario mínimo a los empleadores que empleen formalmente a este tipo de población.

“Aplica al sector privado y personas naturales o jurídicas. Aquí lo importante es que el empleador afilie al trabajador en la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes, PILA, lo que significa formalizar y que se haga el pago de prestaciones sociales y aportes parafiscales. Creemos que con el 25% se ahorra estos costos laborales”, destacó Cabrera. 

De acuerdo con el funcionario, la creación de estos puestos de trabajo tendrá un costo superior a los $90.000 millones y el subsidio se financiará durante un año. Pasado este tiempo, se llevará la propuesta al Congreso para que se consiga una fuente de financiación y pueda ampliarse. En los próximos días se dará a conocer el decreto que reglamentará el acceso al subsidio.

ACCESO A VIVIENDA

Sumado al subsidio, el Gobierno también anunció el plan Jóvenes Propietarios, esto, para que la población entre 18 y 28 años de edad acceda a comprar vivienda nueva. 

  • El plan tiene como pilares tres componentes: condiciones preferenciales en el crédito de vivienda de interés social (VIS), garantías para el crédito hipotecario 100 % subsidiadas por el Gobierno y acompañamiento personalizado durante todo el proceso.

Una de las ventajas de este plan, es que, a través del Fondo Nacional del Ahorro, se podrán acceder a tasas de interés preferenciales, así como a un menor requerimiento de cuota inicial para la compra de vivienda de interés social. Con respecto a esto último, se podrá financiar hasta el 90% del valor del inmueble. 

  • El Gobierno será el fiador a través de una garantía 100 % subsidiada para el crédito de vivienda de interés social. Los beneficiarios serán jóvenes con ingresos entre 0 y 2 salarios mínimos.

Contenidos web relacionados