490x320 Cristiana Chamorro opositora en Nicaragua arrestada - Inti Ocón - AFP (1).
3 de jun de 2021 16:10
Arrestan a la candidata presidencial Cristiana Chamorro, principal opositora de Daniel Ortega en Nicaragua
Red+ Internacional | AFP | Managua, Nicaragua

Cristiana Chamorro, candidata presidencial y principal opositora del Gobierno de Daniel Ortega, fue arrestada al ser acusada de lavado de dinero.

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro, principal rival ante una posible candidatura del mandatario Daniel Ortega, quedó bajo arresto domiciliario tras una acusación de lavado de dinero formulada por el Gobierno, lo que desató la condena internacional.

  • "Después de más de cinco horas de allanamiento policial en la vivienda de mi hermana Cristiana Chamorro, precandidata presidencial, los policías antimotines la dejan bajo 'arresto domiciliar', bajo aislamiento. Su casa sigue ocupada por la Policía", escribió en Twitter su hermano Carlos Fernando Chamorro.

Un tribunal de Managua emitió la orden de allanamiento y detención en contra d ela lideresa política, depsués de la acusación por ‘gestión abusiva, falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos, en perjuicio del Estado de Nicaragua y la sociedad nicaragüense’.

El actual gobernante, en el poder desde 2007, aún no ha confirmado su participación en estas elecciones, pero sus adversarios creen que pretenderá un cuarto mandato consecutivo.

Violeta Barrios de Chamorro, mamá de Cristiana, derrotó en 1990 a Ortega en las urnas cuando este buscaba su reelección después de su primer gobierno (1985-1990). El gobierno la acusa de irregularidades en el manejo de la fundación que lleva el nombre de su madre, dedicada a la promoción de la libertad de expresión.

La opositora ha rechazado esas acusaciones, las que considera una farsa para evitar su participación en las elecciones, ya que la ley nicaragüense impide postular a cargos públicos a personas con proceso penal abierto.

  • La vicepresidenta y primera dama, Rosario Murillo, sin referirse al proceso contra Chamorro, manifestó que ‘la opción preferencial de este gobierno es salir de la pobreza’ y que ‘las y los adinerados, eso no puede volver’ a dirigir el país.

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) rechazó la ‘inhabilitación política’ de Chamorro, algo que calificó como ‘un atentado a la democracia’ y advirtió que Nicaragua se encamina a las ‘peores elecciones posibles’.

Contenidos web relacionados