Área sembrada de coca disminuyó 7 % en 2020, según informe de Naciones Unidas
Red+ Noticias I Bogotá
9 de jun de 2021 11:05

Este miércoles, Naciones Unidas dio a conocer un informe que señala que el área sembrada de coca disminuyó un 7% en Colombia.

Durante la entrega de resultados del informe del el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, la entidad resaltó que los cultivos de coca disminuyeron 7 % en Colombia. 

  • De acuerdo con Naciones Unidas, se pasó de 154.000 a 143.000 hectáreas de cultivos de coca.  Pierre Lapaque, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), resaltó sin embargo la producción de sigue en aumento. 
"La producción de cocaína no depende solamente del área sembrada de coca", afirmó Lapaque.

El presidente Iván Duque celebró el resultado en la reducción de cultivos de coca y agregó que desde todas las instituciones del Estado se trabaja en la erradicación de este tipo de cultivos. Subrayó que esta reducción es la más alta en los últimos siete años. 

“Falta mucho más por hacer y no dejaremos de ejercer ningún tipo de acción, ni apelar a ningún tipo de instrumento contemplado en la Constitución y la ley para seguir enfrentando este flagelo”, destacó el mandatario de los colombianos. 
  • Los cinco departamentos con mayor cantidad de plantaciones ilícitos fueron Norte de Santander , Nariño, Putumayo, Cauca y Antioquia que concentran hasta 84 % de toda la coca del país, según la ONU. Casi la mitad (48 %) está en zonas protegidas, como parques nacionales o resguardos indígenas.
"Siempre le dijimos a los colombianos que nuestra misión sería la de enfrentar este crecimiento exponencial de los cultivos ilícitos (...) y empezar una senda de reducción", puntualizó Duque.

Contenidos web relacionados