Archivan proyecto que daba vía libre a coaliciones entre partidos tradicionales para el Congreso
Red+ Noticias | Bogotá
6 de abr de 2021 13:21

Actualmente, coaliciones de esta índole solo son permitidas a los movimientos que juntos no sumen más del 15 % de la totalidad de los votos en las elecciones legislativas previas.

Con 17 votos a favor y 14 en contra, la Comisión Primera de la Cámara de Representantes archivó el proyecto de ley que permitía a los partidos tradicionales conformar coaliciones de cara a las elecciones del Congreso en 2022.

Las colectividades pretendían crear 'superlistas' para el Congreso, algo que, hasta el momento, solo es permitido a los movimientos que juntos no sumen más del 15 % de la totalidad de los votos en los comicios legislativos previos.

Según la representante Juanita Goebertus “miembros de La U, Conservador, Liberal y Cambio Radical” querían conformar “coaliciones entre partidos grandes para evitar perder personería jurídica”.

“Pretenden cambiar reglas del juego electoral a menos de un año de elecciones”, denunció Goebertus, quien lideró el archivo del proyecto con su homólogo Juan Carlos Losada.

Contenidos web relacionados