Foto
3 de oct de 2020 12:20
Archivan proyecto minero que iba a ser desarrollado en cercanías del páramo de Santurbán
Red+ Noticias | Soto, Santander

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) argumentó que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero.

La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó este sábado archivar el trámite administrativo de evaluación de licencia ambiental para el proyecto de explotación minera Soto Norte, en inmediaciones del páramo de Santurbán.

La solicitud había sido presentada por la Sociedad Minera de Santander S.A.S. - Minesa, empresa a la que le será notificada la decisión contra la cual procede recurso de reposición.

Luego del proceso de evaluación, el equipo técnico de la Anla estableció que no era posible emitir una decisión de fondo sobre el proyecto minero, razón por la cual debía ser archivado.

"Dentro de las principales consideraciones técnicas para ordenar al archivo por parte de la autoridad, se encuentra la definición del área de influencia, aspectos técnicos del depósito de relaves (residuos de la actividad minera), consideraciones sobre la geotecnia, la hidrología e hidrogeología, el plan de manejo de riesgos y la valoración económica": Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla).

El análisis de la entidad contó con más de 30 expertos en geología, hidrogeología, geotecnia, geoquímica, calidad del aire, entre otros, así como con el apoyo de cinco profesionales de la Facultad de Minas de la Universidad Nacional de Medellín.

La respuesta de Minesa

"Entendemos que Anla ha archivado el expediente con respecto al EIA de Minesa, aunque todavía no hemos recibido formalmente su notificación. Minesa ha desarrollado una solicitud de licencia completa, con base en cinco años de extensos estudios técnicos representados por más de 8.000 páginas de información. En los últimos ocho meses, hemos proporcionado respuestas integrales a las 107 solicitudes de información adicional de Anla sobre una amplia gama de temas. Minesa estudiará la posición de ANLA en detalle cuando recibamos su notificación, pero es nuestra intención apelar su decisión".

Contenidos web relacionados