Archivan en Cámara de Representantes indagación contra Juan Manuel Santos por Odebrecht
Red+ Noticias | Bogotá
4 de ago de 2021 11:28

El expresidente de Colombia era señalado de recibir dinero de la constructora brasileña para su campaña presidencial de 2014. El Consejo Nacional Electoral también archivó la investigación. 

Por no encontrar elementos suficientes para vincular a Juan Manuel Santos con la presunta entrada de dineros irregulares a su campaña presidencial de 2014, la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes archivó la indagación en contra del expresidente de Colombia. 

La decisión fue tomada cerca de 26 meses después de que el ciudadano Pedro Liévano solicitó la reapertura de la investigación en contra de Santos teniendo en cuenta las declaraciones del exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías sobre el entramado de corrupción.

En palabras de Elías, Eleuberto Martorelli, ex directivo de la multinacional brasileña, le aseguró que sostuvo una reunión con el entonces mandatario y candidato a la reelección, en la que habrían acordado apoyos para la campaña presidencial e impulsado la concesión del contrato Ocaña-Gamarra para Odebrecht.

Versión que fue desmentida por la defensa del Nobel de Paz -liderada por el abogado Alfonso Portela- quien aseguró: “ese tipo de reuniones, y menos con ese ingrediente de financiación, nunca se dieron. El expresidente Santos dijo que se había reunido con directivos de Odebrecht en el marco de la institucionalidad y de entrega de obras, pero no por temas de campaña”. 

En el desarrollo de la investigación, Elías declaró que por motivos personales no declararía en el proceso de Santos. 

La misma suerte corrió la pesquisa en la Comisión Nacional Electoral -CNE-: "luego de llevar a cabo una exhaustiva investigación preliminar para la recolección del material probatorio, se concluyó o no que no se logró demostrar la existencia de un hecho nuevo que condujera a una posible responsabilidad que diera lugar a continuar con la actuación administrativa"

Contenidos web relacionados