Aquel que traicione torneos FIFA y UEFA seria vetado

"Todo club o jugador implicado en una competición vería como consecuencia la prohibición a participar en toda competición organizada por la FIFA o las confederaciones", advirtieron los entes rectores del fútbol.
La FIFA aseguró este jueves que no reconocería una eventual Superliga europea y que vetaría de sus propias competiciones a todo jugador o club que participe en el proyecto.
Reaccionando a las "especulaciones mediáticas" sobre la posible creación de una competición cerrada y lucrativa para los grandes clubes europeos, la instancia mundial y las seis confederaciones continentales (AFC, CAF, Concacaf, Conmebol, OFC y UEFA) hicieron una declaración para indicar que un torneo así "no sería reconocido ni por la FIFA ni por las confederaciones".
La hostilidad de la UEFA a una Superliga europea viene por cuenta de la amenaza que supone para su Liga e Campeones, pero la FIFA parecía desinteresada en el asunto, mencionando que estaba concentrada en la reforma de su Mundial de Clubes.
Esta amenaza podría ser contraria "al derecho europeo de la competencia", lo que podría desembocar en una "batalla jurídica", declaró a la AFP Antoine Duval, especialista en derecho deportivo en el Instituto Asser de La Haya.
Para castigar a los deportistas que participen en otro torneo de la competencia, las instancias del fútbol deberían invocar un objetivo "legítimo" como la protección de su calendario o su modelo de solidaridad y de redistribución financiera y que las sanciones sean consideradas "proporcionadas" por la Comisión Europea, estimó el jurista.