Foto
11 de mar de 2021 00:24
Aprueban uso recreativo de la marihuana en México
Red+ Internacional | Anadolu | México

El país liderado por Andrés Manuel López Obrador es el tercero en regular por completo el mercado del cannabis en el mundo, después de Uruguay y Canadá.

La Cámara de Diputados de México aprobó la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, la cual autoriza el cultivo, la producción, la industrialización, la distribución, la venta y el consumo de marihuana con fines lúdicos o recreativos. 

Con 316 votos a favor, 129 en contra y 23 abstenciones el Legislativo autorizó este miércoles el cambio en las políticas nacionales de drogas.

El debate -que tuvo una duración de aproximadamente cuatro horas- puso fin a un proceso que comenzó en 2018, cuando la Suprema Corte de Justicia falló a favor de consumidores que habían interpuesto un amparo para garantizar la dosis personal del cannabis. 

  • La nueva ley establece que el cannabis y sus derivados están autorizados con fines personales; en uso compartido en asociaciones civiles y para comercialización y producción industrial; únicamente para adultos.

Los mayores de 18 años de edad no podrán consumir frente a menores o quienes no expresen su consentimiento. La venta de marihuana solo estará permitida en establecimientos autorizados en el territorio nacional y la publicidad queda prohibida.

Así mismo, las asociaciones de consumidores deberán constituirse con un mínimo de dos y un máximo de 20 integrantes, todos mayores de edad. No se podrá pertenecer a más de una asociación y el tope de siembra es de cuatro plantas de cannabis por persona al año.

Los establecimientos interesados en su comercialización tendrán que tramitar una autorización y no podrán vender más de 28 gramos diarios por persona.

Las licencias con fines industriales serán cinco: cultivo, comercialización, exportación o importación e investigación. 

Por disposición de la norma será creado el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis: encargado de otorgar, modificar, renovar, suspender o revocar licencias relativas al nuevo mercado. 

  • Este órgano también participará en la formulación de las políticas públicas y ejes del control sanitario del cannabis y sus derivados.

La penalización para el comercio o suministro de marihuana sin autorización sigue en pie. Las penas para los implicados pueden variar de tres a 15 años de prisión.

Contenidos web relacionados