Foto
7 de abr de 2021 15:17
Aprueban uso de emergencia para la vacuna china CanSino, contra SARS-CoV-2, en Chile
Red+ Internacional | AFP | Santiago, Chile

El país sudamericano ha aprobado el uso de emergencia de la vacuna contra SARs-CoV-2 de Pfizer/BioNTech, Sinovac y AstraZeneca.

Chile aprobó este miércoles el uso de emergencia de la vacuna china CanSino Biologics contra SARS-CoV-2, el cuarto inmunizante habilitado por el gobierno de Sebastián Piñera para acelerar la inoculación de la población, que actualmente enfrenta una segunda ola de contagios. 

  • CanSino se sumará a las vacunas ya aprobadas Pfizer/BioNTech y Sinovac, que actualmente son suministradas en el país austral. Así como la vacuna de AstraZeneca, pero todavía no ha llegado ninguna dosis a Chile. 
"La aprobación es entre 18 y 60 años y la razón tiene que ver con que la mayoría de los estudios fueron en esa edad y no hay detalle específico respecto a edades mayores (...) Considerando que además tenemos vacunada a la población mayor de 55 años en Chile": Heriberto García, director del ISP. 

El funcionario agregó que la efectividad de la vacuna CanSino es de 74 %, según un estudio realizado en Pakistán. Y a diferencia del resto de inmunizantes aprobados en Chile esta es de una sola dosis.

"Los datos que se tienen dicen que con el tiempo esta vacuna va perdiendo la respuesta inmune segura. No sabemos todavía hasta cuánto tiempo dura efectivamente y por lo tanto podría ocurrir que los estudios posteriores digan que se necesite una segunda dosis de refuerzo, por eso la dimos por aprobada", destacó García.

  • Chile había comprado a finales de marzo 1,8 millones de dosis de esta vacuna, que hacen parte de los 35 millones que el gobierno ya acordó con otras firmas para avanzar en su amplio proceso de inmunización.

La aprobación se registra en momentos que Chile llegó a 7,1 millones de personas vacunadas con al menos una dosis y 4,1 millones que ya recibieron ambas. Con esas cifras está inmunizada el 27,6 % de la población objetivo de la campaña -15,2 millones sobre un total de 19 millones de habitantes del país-.

Los datos posicionan a Chile como el país con mejor ritmo de vacunación de su población en América Latina. Ese proceso ocurre en paralelo a un alza sostenida de los nuevos contagios de coronavirus, con cifras diarias récords de contagios que han superado las de la primera ola, con más de 8.000 nuevos infectados por día.

  • Desde la detección del primer caso de coronavirus en Chile el 3 de marzo de 2020, el país acumula 1.043.022 contagios y 23.796 fallecidos.

Contenidos web relacionados