Foto
23 de feb de 2021 13:47
Aprueban uso a gran escala de vacuna Pfizer en Brasil
Red+ Internacional | AFP | Brasilia, Brasil

Este martes, las autoridades sanitarias brasileñas aprobaron el uso a gran escala de la vacuna perteneciente a la farmacéutica Pfizer, aunque aún no han llegado a un acuerdo para la compra de las mismas.

El regulador sanitario brasileño, Anvisa, autorizó este martes el uso a gran escala de la vacuna de Pfizer/BioNTech contra el coronavirus, aunque las dosis todavía no están disponibles en el segundo país con más muertes por la covid-19.

Según Anvisa, se trata del "primer registro de vacuna contra el covid-19 para uso amplio en las Américas".

Brasil está realizando la campaña de vacunación con la CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac y con la producida por Oxford/AstraZeneca, ambas aprobadas por las autoridades sanitarias para uso de emergencia.

  • El regulador sanitario agregó que la vacuna desarrollada por el laboratorio estadounidense Pfizer con el alemán BioNTech ‘tuvo su seguridad, calidad y eficacia en medidas comprobadas’.

La aprobación definitiva de la vacuna en Brasil se da en el momento que el segundo país más golpeado por el coronavirus con 247.000 muertos, vive una dramática segunda ola de la pandemia, con más de 1.000 muertes diarias desde hace semanas y una lenta campaña de inmunización.

Negociaciones lentas 

El gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro lleva negociando desde el año pasado con Pfizer la compra de millones de dosis, sin embargo no han logrado acuerdos por la exigencia de la farmacéutica para quedar exenta de responsabilidad en relación a eventuales efectos colaterales.

  • No obstante, más de seis millones de personas han sido vacunadas en Brasil, hasta el momento de la publicación de este informe, lo que corresponde a 2,8 % de los 212 millones de habitantes.

Pese a que el es país reconocido mundialmente por la capacidad de vacunar en masa a su población, Brasil inició su campaña hace poco más de un mes, varias semanas después que EE: UU., gran parte de los países europeos e incluso de Argentina y Chile; sin embargo por falta de dosis varias ciudades, entre ellas Río de Janeiro y Salvador, tuvieron que interrumpir la campaña de inmunización.

La semana pasada el ministro de Salud, Eduardo Pazuello, aseguró que el país dispondrá de más de 230 millones de dosis para fines del mes de julio.

Contenidos web relacionados