Aprueban ley que permite el retiro anticipado de fondos de pensiones en Chile
Red+ Noticias | AFP | Santiago, Chile
24 de jul de 2020 12:55

La ley que permite el retiro excepcional de hasta el 10 % de los fondos privados de pensiones será promulgada este viernes, luego de la decisión del presidente Sebastián Piñera de no vetar la iniciativa ni someterla a revisión.

Después de una dura batalla política en el Congreso, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, promulgó rápidamente la iniciativa, que permite facilitar el retiro de los fondos de ahorro provisionales dada la difícil situación económica y social que viven muchas familias como consecuencia de la pandemia. 

  • La norma fue impulsada por la oposición debido a la demora del Gobierno chileno para entregar ayudas en medio de la crisis económica provocada por la pandemia desde hace más de cuatro meses.

Aunque el Gobierno tenía 30 días para vetar la ley o enviarla al Tribunal Constitucional para su revisión, aprobó la entrada en vigencia de una iniciativa que en principio consideró como “un mal proyecto” por rebajar el monto de las pensiones.

  • Asimismo, el riesgo de frenar esta ley era el retorno de las protestas masivas y violentas a las calles de Chile, donde la iniciativa cuenta con más del 80 % de respaldo popular, demostrado con cacerolazos másivos.

Este respaldo ciudadano al retiro anticipado de los fondos obedece a la pérdida de ingresos para grandes sectores de la sociedad que estuvo obligada al confinamiento desde marzo, sobre todo en la clase media, donde hasta ahora no se ha concretado ninguna ayuda oficial de las anunciadas por el presidente Piñera.

La ley aprobada permite a los 10,9 millones de afiliados a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) -creado durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990)-, retirar hasta 4,3 millones de pesos chilenos (USD 5.400) y un mínimo de un millón (USD 1.250) de sus fondos de pensión.

Sin embargo, quienes tengan ahorrado menos del mínimo establecido podrán retirar la totalidad de su fondo.

Contenidos web relacionados