Aprueban, en primer debate de Senado, iniciativa que regularía producción y consumo de la hoja de coca
Red+ Noticias | Bogotá
20 de abr de 2021 16:54

El proyecto de ley, que debe superar tres debates más, propone que el Estado regule y controle la producción y consumo de la hoja de coca en Colombia.

Con 12 votos a favor, la Comisión Primera del Senado aprobó este martes -en primer debate- el proyecto de ley que pretende establecer el marco regulatorio para la producción y consumo de la hoja de coca en Colombia. Ahora la iniciativa pasará a segundo debate en plenaria. 

Según el senador por la Alianza Verde Iván Marulanda, el proyecto tiene como propósito reducir los daños causados por el narcotráfico y entregar el control del mercado al Estado. 

“La regulación busca reducir los daños asociados al narcotráfico, al permitir que sea el Estado quien tenga el control de un mercado que hasta hoy ha sido dominado por las estructuras criminales”. 

Armando Benedetti calificó la aprobación del proyecto como un hito. “La hoja de coca va a estar en el monopolio del Estado. Esto significa un nuevo enfoque en la guerra contra las drogas. Estoy conmovido”, afirmó. 

  • El borrador de la iniciativa contempla además restricciones al consumo en menores de edad, a la promoción o publicidad y al uso en establecimientos deportivos y centros educativos. 

Contenidos web relacionados