Foto
7 de jun de 2021 13:30
Aprueban en EE. UU. nuevo medicamento para tratar pacientes con alzhéimer
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

Durante los ensayos clínicos, el fármaco Aduhelm demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer.

EE. UU. aprobó este lunes un medicamento llamado Aduhelm para tratar pacientes con alzhéimer, el primer fármaco nuevo contra esta enfermedad en casi dos décadas y el primero en abordar el deterioro cognitivo relacionado con la afección.

La decisión de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) es polémica dado que un panel de expertos independientes no encontró en noviembre pruebas suficientes del beneficio de Aduhelm.

"Aduhelm es el primer tratamiento dirigido a la fisiopatología subyacente de la enfermedad de Alzheimer, la presencia de placas de beta amiloide en el cerebro", explicó Patrizia Cavazzoni, de la FDA. 

El medicamento recibió luz verde por la vía de aprobación acelerada, el cual emplea la autoridad reguladora estadounidense cuando cree que un medicamento puede proporcionar un beneficio significativo frente a los tratamientos existentes, pero aún existe cierta incertidumbre. 

"Como suele ser el caso cuando se trata de interpretar datos científicos, la comunidad de expertos ha ofrecido perspectivas diferentes", explicó Cavazzoni, reconociendo la controversia. 

Aduhelm, un anticuerpo monoclonal también conocido por su nombre genérico aducanumab, fue probado en dos ensayos en humanos de etapa tardía conocidos como ensayos de fase 3, mostrando una reducción en el deterioro cognitivo en uno, pero no en el otro. 

Pero en todos los estudios demostró de manera convincente una reducción en la acumulación de una proteína llamada beta-amiloide en el tejido cerebral de los pacientes con alzhéimer. 

Una teoría sostiene que la enfermedad del alzhéimer es producida por una acumulación excesiva de estas proteínas en el cerebro de algunas personas a medida que envejecen y su sistema inmunológico sufre deterioro.

Así las cosas, proporcionar anticuerpos a estos pacientes podría ser un medio para restaurar parte de su capacidad para eliminar la acumulación de placa.

Contenidos web relacionados