Foto
28 de ene de 2021 13:17
Apoyo unánime del Consejo de Seguridad de la ONU a la implementación del acuerdo de paz
Red+ Noticias | Bogotá

Los funcionarios resaltaron los "avances continuos" en el cumplimiento de los mandatos del acuerdo de paz y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas reiteró este jueves su apoyo pleno y unánime a la implementación del acuerdo de paz en Colombia, mencionando que aún persisten desafíos significativos.

Los funcionarios resaltaron los "avances continuos" en el cumplimiento de los mandatos y destacaron la necesidad de respetar plenamente su independencia y autonomía.

“Alentaron a todas las partes a cumplir con sus responsabilidades con relación a las víctimas del conflicto contribuyendo plenamente a la verdad y apoyando la labor fundamental de los componentes” del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Así mismo, expresaron su preocupación "por las amenazas, ataques y asesinatos persistentes contra líderes comunitarios y sociales, incluidas mujeres lideresas y de comunidades indígenas y afrocolombianas, así como aquellos que sufrieron ex miembros de las FARC-EP" que están comprometidos con el proceso de paz.

Para los integrantes de la colectividad, la violencia en curso en diversos departamentos ocurre en el contexto de una presencia limitada del Estado, con economías ilícitas y grupos armados ilegales que sacan provecho de la misma. "Reiteraron su llamado a todos los actores para que atiendan las alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo", indicaron.

Contenidos web relacionados