Foto
6 de may de 2021 19:42
Apoyo a diálogo nacional de altas cortes provoca malestar en un par de magistrados
Red+ Noticias | Bogotá

Para los magistrados Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez el presidente de la Corte Constitucional no debió firmar la declaración común en apoyo al Gobierno Nacional. 

Aunque representantes de las altas cortes emitieron un comunicado a favor del diálogo nacional -adelantado por el presidente Iván Duque para superar la crisis social que enfrenta Colombia-, los magistrados de la Corte Constitucional Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez rechazaron la declaración común. 

  • Según los togados, el comunicado firmado por el presidente Antonio José Lizarazo no reconoce la independencia de poderes que debe tener el alto tribunal para ejercer funciones de control sobre el Gobierno Nacional. 
“No compartimos que el señor presidente de la Corte Constitucional haya suscrito la declaración conjunta con el Gobierno Nacional. La separación de funciones (...) obliga a la Corte Constitucional a mantener su independencia para el ejercicio de las funciones de control judicial que incluye las decisiones, omisiones o abstenciones del Gobierno Nacional”: magistrados Diana Fajardo Rivera y Jorge Enrique Ibáñez. 
  • Además recordaron que no hace parte de las funciones de la Corte Constitucional reconocer las acciones y programas sociales puestos en marcha por la administración de turno. 

Luego de que en el comunicado expedido este jueves, las altas cortes reconocieron “el conjunto de acciones y programas sociales que se están ejecutando desde el Gobierno en atención a la situación sanitaria, así como los desafíos sociales y económicos que enfrenta el país”. 

Fajardo e Ibáñez, finalmente, concordaron en el presidente de la Corte no debió firmar un documento que respalda al Gobierno sin ‘condenar o rechazar’ el uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad en medio de las movilizaciones. 

Contenidos web relacionados