Claudia López Día de la Madre Interna
7 de may de 2021 15:03
Aplazar celebración del Día de la Madre, la propuesta de Claudia López
Red+ Noticias I Bogotá

La alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López; el ministro de salud, Fernando Ruiz, y el secretario de Salud Distrital, Alejandro Gómez, hicieron un llamado a la ciudadanía, para que durante este fin de semana eviten la celebración del Día de la Madre y así evitar el contagio del nuevo coronavirus, causante de la enfermedad covid-19.

La alcaldesa Claudia López pidió tanto a la ciudadanía como a los comerciantes no promover y evitar al máximo cualquier tipo de aglomeración con motivo de la celebración del Día de la Madre este fin de semana en Bogotá.

“Reiteramos el llamado a Fenalco y a los diferentes gremios de la ciudad. Le rogamos a la ciudadanía no hacer reuniones en sitios cerrados con quienes no conviven o ir a centros comerciales. Tenemos más de 2.000 camas ocupadas con pacientes UCI. La ciudad no da más”, expresó López.

Para este fin de semana, en la capital colombiana, las autoridades relajaron las medidas y no habrá ni cuarentena estricta ni medida de ‘pico y cédula’. Lo que persiste, por ahora, es el toque de queda que rige desde las 8:00 de la noche hasta las 4:00 de la mañana.  Para este viernes, según cifras de Saludata, la ciudad tiene una ocupación UCI para pacientes críticos de COVID-19 de 94.4 %, mientras que la ocupación UCI general es de 92.6 %.

“Hemos dado la recomendación de posponer esta celebración. Estamos en un punto muy elevado del tercer pico de COVID-19 y hay una alta ocupación de UCI en Bogotá. Debemos tratar de no generar aglomeraciones, mantener el mayor distanciamiento físico y el uso de tapabocas permanente”, manifestó el ministro de Salud, Fernando Ruíz.

  • El fin de semana cuando es celebrado el Día de la Madre en Colombia pasa a convertirse, regularmente, en uno de los más violentos del año; y por las condiciones sanitarias de la ciudad es necesario evitar riñas o accidentes de tránsito, pues ese tipo de circunstancias estresan el sistema de salud con atenciones de urgencias.

“Tenemos gran cantidad de pacientes y un nivel de positividad del orden del 30 % al 35 %. El número de positivos totales por día fluctuó esta semana, pero porque disminuyó el número de pruebas que pudimos tomar”, precisó el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Contenidos web relacionados