Foto
13 de may de 2021 14:37
Aplazan, un año, juicio a tres expolicías implicados en muerte de George Floyd
Red+ Noticias | AFP | Washington, EE. UU.

Un jurado federal acusó la semana pasada a los exagentes de delitos en contra de los derechos civiles por el homicidio del afroamericano con 46 años de edad.

Un juez estadounidense aplazó este jueves, hasta marzo de 2022, el juicio de tres expolicías de Minneapolis acusados del asesinato del afroestadounidense George Floyd.

El exagente Derek Chauvin, con 45 años de edad, fue declarado culpable en abril de asesinar a Floyd el 25 de mayo del 2020, en un caso que provocó una reflexión nacional sobre la injusticia racial y la brutalidad policial.

Un video grabado por un transeúnte mostraba a Chauvin arrodillándose sobre el cuello de Floyd durante más de nueve minutos mientras estaba esposado boca abajo en la calle luchando por respirar. 

Tres antiguos compañeros de trabajo de Chauvin, identificados como Tou Thao, J. Alexander Kueng y Thomas Lane, quienes participaron en la detención mortal de Floyd, iban a ser juzgados a partir del 22 de agosto por ser cómplices de asesinato. 

Pero un gran jurado federal acusó la semana pasada a los cuatro hombres de delitos contra los derechos civiles en relación con el homicidio del afroamericano.

La acusación federal culpa a los exagentes de privar a Floyd de su derecho constitucional "a no ser sometido a un uso irrazonable de la fuerza" por parte de la Policía, entre otros cargos. 

En una audiencia procesal celebrada este jueves, el juez Peter Cahill expresó que los cargos federales eran "mucho mayores" y que tenía "más sentido que el caso federal siguiera adelante" primero. En consecuencia, aplazó el inicio del juicio de los tres expolicías hasta el 7 de marzo de 2022. 

En EE. UU. está permitido el doble enjuiciamiento a nivel estatal y federal, pero no suele ser común, lo que pone en evidencia la importancia de este caso, que desencadenó una ola masiva de manifestaciones nacionales.

Contenidos web relacionados