¿Qué es el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos en Colombia?
Red+ Noticias | Bogotá
8 de feb de 2021 14:52

En una reunión con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, el presidente Iván Duque presentó el Estatuto de Protección Temporal para Migrantes Venezolanos. 

Con el propósito de regularizar a migrantes venezolanos en territorio nacional, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la creación del Estatuto de protección para esta población. La norma tiene como objetivo ofrecer resguardo a las personas que salieron del vecino país por cuenta de la crisis. 

“Tomamos la decisión de crear un estatuto de protección temporal [para migrantes venezolanos] en Colombia, que nos permita hacer un proceso de regularización de esos migrantes que ya están en nuestro país (…) los que están irregulares tendrán una hoja de ruta para la regularización que implica un registro claro: nombre completo, lugar de residencia y nivel socioeconómico”: Iván Duque, presidente de Colombia. 

La medida busca proteger los derechos fundamentales de la población; contar con herramientas de identificación, caracterización y registro para un adecuado diseño de políticas públicas; y detectar a la población migrante en condiciones de vulnerabilidad. 

  • Así mismo, permitirá la creación del Registro Único de Migrantes Venezolanos, la incorporación como miembro activo de la sociedad y la posibilidad de hacer la transacción al régimen de visas. 

Cualquier migrante que desee acogerse al Estatuto tendrá 10 años para adquirir una visa de residencia y tendrá el deber de: 

  • Incluir su información en el Registro Único de Migrantes Venezolanos. 
  • Hacer la transición del PEP al Permiso por protección temporal para unificación y control. 
  • Tramitar el permiso. En caso de no hacerlo serán sujetos de sanción. 
  • En 10 años, aquel migrante que desee permanecer en Colombia deberá tramitar la visa. En caso de no hacerlo, volverá a su condición irregular y será objeto de sanciones. 

Ante la creación de la norma, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi declaró: “Colombia dio un ejemplo a la región y al mundo entero al otorgar estatus de protección temporal por 10 años a todos los venezolanos en su territorio. Mi agradecimiento al presidente Iván Duque, a su gobierno y al pueblo de Colombia por este acto histórico y generoso”. 

Contenidos web relacionados