Foto
15 de abr de 2021 05:45
Anular los Juegos Olímpicos aún es una posibilidad, según político japonés
Red+ Internacional | AFP | Tokio, Japón

Un nuevo rebrote hace pensar a las autoridades japonesas y como último recurso anular os Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio que entraron en su recta final, ya que solo faltan 99 días para su inicio.

El número dos del principal partido en el gobierno en Japón estimó que los Juegos Olímpicos de Tokio podrían ser anulados como último recurso, en momentos que el país sufre un rebrote de la pandemia del nuevo coronavirus, indicaron este jueves medios locales.

"Deberemos anular (los Juegos) sin dudar si no es posible. Si los contagios se expanden a raíz de los Juegos Olímpicos, no sé para qué sirven", declaró Toshihiro Nikai, secretario general del Partido Liberal-Demócrata (PLD), en una entrevista acordada al canal de televisión japonés TBS.
  • Estimando que quedaban "muchas dificultades por superar", matizó sus comentarios diciendo: "Definitivamente queremos hacer (de los Juegos) un éxito". "Es importante para Japón provocar entusiasmo y la adhesión del público", añadió.

Un poco más tarde, un responsable del PLD, que pidió anonimato, señaló a la agencia Jiji que "los Juegos no serán anulados".

La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike interpretó las palabras de Nikai como "una opción": "Lo tomo como un mensaje de ánimo fuerte para contener el coronavirus por todos los medios".

El ministro japonés encargado de la campaña de vacunación evocó la posibilidad de celebrar los Juegos sin público local, unas semanas después de se anunciara que no habrán espectadores extranjeros.

"Organizaremos los Juegos Olímpicos de una manera realista. Podría ser que no hubiera espectadores", declaró Taro Kono, citado por el diario Asahi.
  • Estas declaraciones llegan a 99 días de la ceremonia de apertura de los Juegos de Tokio 2020 (23 de julio-8 de agosto), que fueron postergados un año a raíz de la pandemia.

Pese a las garantías de los organizadores, la persistencia de la pandemia y los repentinos brotes del nuevo coronavirus, considerados ya una cuarta ola, alteran los preparativos para los Juegos, alimentando la incertidumbre sobre si será posible o conveniente celebrarlos este verano boreal.

Hay nuevas restricciones sanitarias en Tokio y otras ciudades japonesas y las pruebas olímpicas test se han aplazado.

La vacunación en Japón progresa a un ritmo muy lento (1,1 millones de habitantes han recibido una dosis, de una población de 126 millones). 

Contenidos web relacionados