1200X628 Alberto Carrasquilla, ministro de Hacienda de Colombia en sede del Banco Mundial en Washington. Foto Mandel Ngan - AFP
24 de nov de 2022 21:08
Anulan nombramiento de Alberto Carrasquilla en la junta del Emisor
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

El alto tribunal consideró que a la hora de conformar la junta directiva del Emisor no cumplieron el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, conocido como Ley de cuota de género.

El Consejo de Estado también tuvo en cuenta otros postulados de rango convencional y constitucional que protegen el derecho a la igualdad.

“La Sala encontró acreditado que tal nombramiento desconoció el artículo 4 de la Ley 581 de 2000, que establece la participación adecuada de la mujer en los máximos niveles decisorios en un mínimo del 30 % (cuota de género)".

La llegada de Alberto Carrasquilla al Banco de la República estuvo en manos del expresidente Iván Duque.

Esa decisión fue objeto de una intensa controversia, después de que la actuación de Carrasquilla, en la intención de promover una reforma tributaria, haya sido el detonante del descontento social que llevó a la elección de Gustavo Petro, quien también trajo bajo el brazo su propuesta de tributación.

La arquitectura de la junta directiva del Banco de la República, como lo explica nuestro analista de cabecera Mauricio Reina, fue diseñada para que ningún presidente tuviera la posibilidad de reunir a integrantes afectos a su línea política; pero las reelecciones presidenciales cambiaron ese panorama.

Esa mesa directiva está conformada por:

  • Cinco miembros
  • El ministro de Hacienda
  • El gerente del Banco de la República

Análisis de Mauricio Reina a la designación de Carrasquilla (2021)

 

Contenidos web relacionados