Foto
15 de jul de 2020 00:26
Anulan la millonaria multa por impuestos a Apple en Europa
Red+ Noticias | AFP | Bruselas, Bélgica

La multinacional de tecnología debía devolver al gobierno de Dublín (Irlanda) la suma de 13.000 millones de euros en impuestos atrasados.

Los jueces europeos anularon este miércoles la decisión de la Comisión Europea que obligaba a Apple a devolver 13.000 millones de euros (USD 14.800 millones) a Irlanda en impuestos atrasados.

  • Esta decisión es un enorme revés para el ejecutivo comunitario, guardián de la competencia en la Unión Europea (UE), en su batalla por limitar la transferencia de beneficios de las multinacionales y el poder de los gigantes estadounidenses.

“Celebramos el veredicto del tribunal europeo", dijo el ministerio de Finanzas irlandés en un comunicado, afirmando que "nunca hubo un trato especial" hacia Apple, que fue sometido a los impuestos en vigor en el país, aunque la Comisión denunció un trato económico preferencial.

El fallo del Tribunal General de la UE se puede recurrir y la decisión final sería en 2021. "Es poco probable que la sentencia de mañana ponga fin a la historia", estimó Alfonso Lamadrid, abogado de la firma Garrigues.

  • Su inicio remonta a agosto de 2016, cuando una decisión histórica de la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, puso a la UE en el mapa como azote del Silicon Valley, al acusar a Irlanda de permitir que Apple se ahorrara impuestos entre 2003 y 2014.

Contenidos web relacionados