490X320 Desplazamiento de indígenas en Antioquia. Foto captura de video Foto: captura de video Twitter: @FranciaMarquezM
4 de mar de 2021 14:58
#Antioquia | ¿Qué hay detrás del desplazamiento forzado de 178 indígenas del río Chajeradó?
Red+ Noticias | AFP | Bogotá, Colombia

Este jueves, las autoridades informaron que unas 48 familias indígenas pertenecientes al resguardo del río Chajeradó, en Antioquia, tuvieron que salir de sus hogares por las amenazas del Eln que pretende controlar este territorio.

Las autoridades informaron este jueves que 178 indígenas huyeron de sus comunidades en Antioquia por amenazas del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

En ese departamento ‘48 familias indígenas, 178 personas del resguardo del río Chajeradó, se desplazaron desde Turriquitadó Alto hacia Turriquitadó Llano, a causa de presiones de grupos armados ilegales’, indicó en Twitter la Defensoría del Pueblo.

  • La autoridad indígena de la región precisó que decenas de originarios del pueblo Emberá Eyabida huyeron "por amenazas expresas del Eln que se encuentra en disputa por controlar los territorios ocupados históricamente por las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC)", que firmaron la paz en 2016. 

Según la misma fuente, otros 500 indígenas en esa zona del país "estarían también en riesgo de desplazamiento por la misma razón".

El Eln, última guerrilla activa en el país, después de la desmovilización de unos 13.000 miembros de las antiguas Farc, sostienen un pulso a muerte con bandas de narcotráfico para dominar las rutas y el negocio de la coca.

Las comunidades indígenas son víctimas frecuentes de los grupos armados en zonas apartadas del país, donde el Estado no logró recuperar el control de los territorios dejados por las Farc; en febrero, unos 5.000 quedaron atrapados en el departamento del Chocó debido a los combates entre el Eln y el Clan del Golfo, de origen paramilitar. 

Flagelada por un conflicto armado de más de medio siglo, Colombia creía haber pasado la página de la violencia con el desarme de la que fuera la guerrilla más poderosa del continente; sin embargo, un nuevo ciclo de masacres, asesinatos selectivos y aumento del narcotráfico golpea su territorio.

Guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes se han enfrentado durante décadas en Colombia, lo que ha causado más de nueve millones de víctimas, en su mayoría desplazados.

Contenidos web relacionados