Foto miniatura
24 de sep de 2020 12:33
Ante tribunales de EE. UU., TikTok enfrenta a Trump para evitar su prohibición
Red+ Internacional | AFP | Washington, Estados Unidos

Con el propósito de impedir que el gobierno estadounidense prohíba TikTok, la red social lleva la batalla a la justicia de EE. UU. con argumentos sustentados en la constitución de ese país.

Mientras que TikTok sigue bajo amenaza de ser prohibida por el presidente Donald Trump, la red social traslada la lucha con el mandatario estadounidense al terreno de las libertades y el respeto a la constitución de EE. UU., durante una audiencia este jueves.

  • La aplicación, subsidiaria de la empresa china ByteDance, pidió a un juez suspender la orden de prohibición en su contra por parte del gobierno de Trump a partir del domingo.

Ante un juzgado federal en Washington, la red social presentó una moción en la que afirma que su prohibición no se apega a la ley suprema de EE. UU. Asimismo, destaca la importancia de la plataforma en los debates democráticos en el período previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de esta nación.

"La mezcla de entretenimiento ligero y humor que ofrece la aplicación ha permitido el crecimiento inicial de TikTok. Pero hoy en día, TikTok se ha convertido en un foro para todas las expresiones políticas", señalan los abogados de la empresa.  

Tiktok, igual que algunos desarrolladores, usuarios y expertos, cree que Trump ataca a la plataforma porque los jóvenes son los que más la utilizan y ha facilitado su participación en acciones políticas espontáneas contra la Casa Blanca.

"Muchos creadores de contenidos utilizan nuestra aplicación para expresar su solidaridad con los movimientos sociales, expresar sus preferencias políticas o apoyar a los candidatos (...) con audiencias de millones de personas".  

Una limitación completa de las actividades de la compañía china podría entrar en vigor a partir del 12 de noviembre. Para evitarlo, Trump exige que TikTok ponga sus operaciones en EE. UU. bajo el control de empresas de ese país.

"Como han demostrado las declaraciones poco claras y contradictorias del presidente y otros funcionarios en los últimos meses, las prohibiciones no fueron motivadas por auténticas preocupaciones de seguridad nacional, sino más bien por consideraciones políticas relacionadas con las próximas elecciones generales", dijo la red social frente a las acusaciones de entregar datos de usuarios al gobierno chino.

Contenidos web relacionados