Desabastecimiento de medicamentos en Cali - Foto Alcaldía de Cali.
28 de jun de 2021 15:50
Ante escasez de insumos y camas UCI en Cali, médicos claman por extremar el autocuidado
Red+ Noticias | Cali

La ocupación de camas UCI en Cali está en 98.6 %. Según Marco Aurelio Urrea, coordinador de servicios farmacéuticos de la Clínica Unidos por la Vida, en este momento hay escasez de medicamentos de relajación y sedación.

Las redes de salud pública y privadas de Cali advierten que tienen una máxima demanda que los obliga a mantener los stocks de sus inventarios y responder a las necesidades de los pacientes con COVID-19 que llegan a sus unidades de cuidados intensivos. Sin embargo, la cantidad de medicamentos es limitada y los más esenciales son producidos en el exterior, con potencias mundiales compitiendo por obtener la mayor existencia en sus almacenes, lo que ha generado un llamado de alerta en la ciudad.

"Por más que nos preparemos se rompen los inventarios tanto en las instituciones de salud como en los laboratorios y fabricantes. Sufrimos en este momento por la escasez de medicamentos de relajación y sedación. Hacemos la gestión, tenemos un plan de necesidades bien estructurado, conocemos el movimiento de nuestro servicio pero es muy difícil su consecución”, explicó Marco Aurelio Urrea, coordinador de servicios farmacéuticos de la Clínica Unidos por la Vida.
“La mayoría de medicamentos son importados y las prioridades en cada país son diferentes. En este momento tenemos faltantes para relajación muscular, sedación de la marca Midazolan y guantes, pero la escasez varía en diferentes productos”, detalló el médico internista, Luis Alberto Parra.
  • La Alcaldía de Cali hace un llamado urgente a todos los ciudadanos para que eviten el contagio durante la reactivación económica y defiendan la vida ante la limitación en insumos y disponibilidad de camas UCI en todo el país.

“Es necesario que los ciudadanos mantengan las normas de bioseguridad, el cuidado personal con mascarilla facial permanente, distanciamiento social, evitar lugares poco ventilados y aglomeraciones. Las UCI están al tope y si alguien requiere una UCI en este momento debe esperar más de una semana para acceder”, advierte el internista Luis A. Parra.

Contenidos web relacionados