Análisis | ¿Quiénes merecen tener vacunas?: segundo dilema moral de la pandemia
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
24 de jul de 2020 21:56

Un primer dilema en el mundo, por efectos de la pandemia, ya está vigente en Colombia. Los médicos deben enfrentar la decisión sobre quién es merecedor de la utilización de la unidad de cuidados intensivos cuando más escasean. Lo que vendría es quién merece la vacuna, en caso de ser escasa su existencia.

Las autoridades colombianas habrían optado por definir perfiles distintos a los europeos en la asignación de camas UCI. En el Viejo Continente, presuntamente, benefician al paciente según su proyección de vida; en Colombia, estarían pensando en brindar prioridad a aquellos afectados con el COVID-19 con enfermedades de base.

  • Cuando el mundo empieza a escuchar los ecos de la competencia por el hallazgo de una vacuna, los países ricos ofertan los recursos suficientes para hacerse con las dosis necesarias para inmunizar a sus habitantes, mientras que los países pobres luchan por encontrar el mejor postor que los apoye en una eventual priorización a la hora de suministrar el biológico.
Mauricio Reina se plantea la pregunta que nos llevaría a un segundo dilema. De no haber suficientes vacunas: ¿quién deberá recibirla primero?

Contenidos web relacionados