Análisis | ¿Por qué habría un rebrote de coronavirus en Bogotá?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
24 de sep de 2020 21:51

Todos sabemos que puede haber un riesgo de rebrote, no solo en Bogotá sino en cualquier ciudad del país; y somos testigos de lo que está ocurriendo en Europa; y también sabemos que la pandemia no está bajo control o bien porque no existe una vacuna o bien porque tampoco hemos llegado a la llamada inmunidad de rebaño.

A pesar de tener un contexto amplio de lo que está ocurriendo con la pandemia, nos sorprendemos cuando una autoridad sale a decir que en una ciudad como Bogotá habría un rebrote a final de octubre o comienzo de noviembre.

Tres circunstancias estarían conjugándose para propiciar el eventual rebrote:

  1. La reactivación económica
  2. El uso del transporte público masivo
  3. Las protestas sociales

No obstante, Mauricio Reina observa que el nivel de uso de las unidades de cuidados intensivos es bastante bajo en Bogotá. Y el secretario de Salud distrital recordó que aún no es factible ver los efectos de las protestas en la proliferación de la pandemia, pues los síntomas apenas son percibidos 14 o 15 días después de los contagios.

'No hay manera de tener cinco o seis millones de personas en la calle sin que aumente el número de contagios'. Alejandro Gómez, secretario de Salud Distrital de Bogotá.

La política distrital fundamental frente a la pandemia actualmente es: DAR

  • Detectar
  • Aislar
  • Reportar

Mauricio Reina nos pone en contexto y nos deja el plato servido, ahora que estamos avisados de que los contagios volverán a subir.

Otros comentarios de Mauricio Reina este jueves:
La muerte de una mujer a manos de un soldado en Cauca
¿Satisfacen las disculpas del ministro de Defensa al pedido de la Corte Suprema de Justicia?Lozada pidió perdón por reclutamiento de menores de edad en las Farc

Contenidos web relacionados