Análisis | ¿Cambiar el IVA por un Impuesto al consumo de 8 %? ¡Mejor deje así!
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
29 de jul de 2020 21:52

Aunque el equipo económico del Gobierno Nacional iría a plenarias de Senado y Cámara de Representantes para argumentar porqué el IVA no debería ser modificado, los miembros del Partido Liberal insisten en la iniciativa.

La propuesta de eliminar el impuesto al valor agregado (IVA), actualmente de 19 %, para reemplazarlo por un impuesto al consumo que sería de 8 %, vuelve a las discusiones del Congreso de la República.

Según el congresista Alejandro Chacón, un informe del Gobierno nacional indica que "sustituir el IVA del 19 % al 8 % del consumo produciría más", específicamente un aumento en el recaudo de $6 billones. Mauricio Reina nos aterriza sobre lo que ocurriría en el país si los colombianos terminan pagando 8 % por todo consumo.

"No quieren un 8 % para todos, porque algunos muy pocos, que sepa Colombia, no pagan ni eso; toman el 19 % que pagamos y lo cruzan en sus impuestos, por eso es que pagamos tanto para beneficiar unos pocos": Alejandro Chacón, representante a la Cámara.
  • Según el análisis del Ministerio de Hacienda"la sustitución de IVA por este tipo de impuesto al consumo tendría repercusiones negativas sobre la actividad económica, y generaría cargas de tributación muy dispares entre sectores".

Contenidos web relacionados