Análisis | Balance de marchas: derecho a la protesta, enfrentamientos en desmanes y riesgo de más contagios
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
21 de sep de 2020 21:54

El balance de las manifestaciones, por lo menos hasta las 8:20 p.m., fue razonablemente bueno, pues hubo equilibrio entre las garantías del derecho a la protesta y evitar que haya desmanes que, regularmente, salen del cauce.

Aunque ha habido perturbaciones, los episodios de esta tarde en Colombia alrededor de las protestas son menores en comparación con lo que la gente esperaba. Para Mauricio Reina es importante hallar equilibrio entre ambos frentes, porque es probable que existan más manifestaciones en los próximos meses.

Hay que identificar tres clases de actores:

  1. Los que protestan de manera legítima
  2. Los oportunistas políticos que terminan pegándose a las protestas
  3. Los oportunidades que representan al vandalismo o incluso fuerzas fuera de la ley

Los factores que motivan estas manifestaciones, entre otros, son: el desempleo, la pobreza, la proximidad de elecciones parlamentarias y presidenciales.

Para Reina, hay que sumarle a este comentario la posición de los gremios, pues este es un episodio que hay que tratar de evitar y cuidarse mucho más porque ni hay vacuna contra el nuevo coronavirus ni estamos cerca de la inmunidad de rebaño y el virus continúa en las calles.

Es cierto que es necesario poner a caminar la economía, pero también es cierto que hay mucha gente que no se alcanza a subir en el tren de la reactivación económica.

Otros comentarios de Mauricio Reina este 21 de septiembre:
La nueva normalidad en Bogotá y el riesgo latente de tener retrocesos
Los pedidos del expresidente Pastrana a la JEP: bien encaminados, pero muy prematuros

Contenidos web relacionados