Análisis | ¿Por qué fabricantes de vacuna COVID-19 no serían responsables de efectos colaterales?
Red+ Noticias | Bogotá D.C.
27 de nov de 2020 22:02

Múltiples reacciones ha provocado la iniciativa que pretende eximir de responsabilidad a las firmas farmacéuticas que están fabricando las vacunas contra el COVID-19 si estas llegan a causar efectos secundarios.

Las acciones dolosas sí estarían penalizadas en casos de mala fe o mala actuación a la hora de producir o mercadear las vacunas.

  • Pero si una vacuna ya aprobada por las autoridades locales causa daños a las personas vacunadas los laboratorios no asumirían responsabilidades por esos efectos colaterales.

Hay quienes advierten que debieron ser los Estados los responsables de asumir esos procesos de fabricación y no los laboratorios privados, pero en medio de una pandemia la emergencia exige una contención pronta ante la rápida proliferación de un virus.

Considera entonces Reina que si las proyecciones para encontrar cualquier vacuna plenamente efectiva es de 8 a 10 años, no serían los laboratorios públicos los llamados a alcanzar esas metas que sí la estarían logrando las farmacéuticas multinacionales.

Entonces, pregunta Mauricio Reina: ¿sobre quién debería recaer la responsabilidad en caso de los efectos adversos después de suministrar el antídoto a los colombianos?

Otros comentarios de Mauricio Reina este viernes
Modalidad de robos en gallada: ¿habrá nuevas estrategias para combatirlos?
Con Colombia en recesión, ¿cuál debe ser el aumento del salario mínimo para 2021?

Contenidos web relacionados