Foto
16 de feb de 2021 14:26
Amenazas, asesinatos y masacres: mayores preocupaciones en la implementación de la paz
Red+ Noticias | Bogotá

El octavo informe de verificación de la implementación del acuerdo en Colombia, elaborado por la Secretaría Técnica con el CINEP y el CERAC, reveló cuál es la mayor preocupación a la hora de hacer efectiva la paz. 

Un nuevo informe sobre la implementación del acuerdo firmado en La Habana reveló que las mayores preocupaciones al momento de hacer efectiva la paz en Colombia son: amenazas y asesinatos de líderes sociales y ex combatientes de las Farc, y recrudecimiento de las masacres. 

“Un hecho que sigue ocupando un lugar de primer orden en las preocupaciones, es la persistente amenaza y el recurrente asesinato de líderes sociales, defensores de derechos humanos y de excombatientes de las Farc, así como el recrudecimiento de las masacres en nuevos ciclos de violencia”: Octavo informe de verificación de la implementación del acuerdo en Colombia.

Según el Ministerio de Defensa, entre agosto y diciembre de 2020, las masacres -que el gobierno de Iván Duque denomina homicidios colectivos- sumaron 22 casos con 113 víctimas, con un aumento de 50 % en número y de más del doble en víctimas frente a los mismos meses de 2019. 

  • El informe resalta que la violencia está estrechamente relacionada con las economías ilegales que existen en el territorio. Motivo por el cual, advirtió al Gobierno Nacional que: 

“La intervención que realice en el territorio en materia de la política de drogas, no puede limitarse a la erradicación de cultivos, sino por el contrario atender la producción, transformación y comercialización de la droga desde una perspectiva integral y territorial. Implementar estrategias articuladas con la agenda de desarrollo rural y con las medidas contempladas en el punto 3 del acuerdo, relacionadas con las garantías de seguridad”.

Así mismo, el documento reveló que las movilizaciones sociales ocurridas en el mes de septiembre evidenciaron la falta de garantías para el ejercicio del derecho a la protesta y múltiples hechos en los que se hizo uso desproporcionado de la fuerza por parte de la fuerza pública. 

Lea el informe completo aquí

Contenidos web relacionados