Amazonas tendrá el acompañamiento de la Cruz Roja en jornada de PNV
Red+ Noticias | Amazonas
25 de feb de 2021 12:54

La Cruz Roja inició el acompañamiento al Plan Nacional de Vacunación (PNV) en Leticia y Puerto Nariño, en Amazonas, con varios grupos de voluntarios que ayudarán durante las jornadas en la recolección de datos y brindarán acompañamiento a las personas inmunizadas.

La Cruz Roja Colombiana en su plan nacional de respuesta frente al nuevo coronavirus ha estado presente en la atención de esta emergencia sanitaria, debido a esto, la seccional Amazonas se encuentra apoyando el proceso de vacunación en este departamento con 20.870 dosis para los mayores de 18 años de edad residentes en Leticia y 1.871 para la población adulta de Puerto Nariño.

La aplicación de la vacuna anti-covid-19 cuenta con el acompañamiento de 23 voluntarios en Leticia y nueve más en el municipio de Puerto Nariño, distribuidos en la Fundación Clínica y Hospital San Rafael (Leticia), igualmente en la sede de la entidad. 

“La Cruz Roja Colombiana Seccional Amazonas con un grupo de voluntarios se encuentra apoyando a las diferentes autoridades de salud en el proceso de vacunación. La Institución Humanitaria en su rol de auxiliares de los poderes públicos apoya el Programa Nacional de Vacunación especialmente en los territorios más apartados y de mayores dificultades geográficas en el país” aseguró el Dr. Francisco Moreno, Director Ejecutivo Nacional de la Cruz Roja Colombiana. 
  • La función de uno de los grupos de voluntarios en el primer filtro es tomar signos vitales, temperatura y registrar a las personas en su ingreso.

El segundo conjunto de personas, apoya a la comunidad con la explicación del consentimiento informado, el esclarecimiento del proceso y el diligenciamiento de los requisitos para la aplicación de la vacuna. 

El tercero está en los puntos de vacunación donde se verifica la entidad de salud a la que esté afiliado, posteriormente la vacuna es aplicada por personal capacitado y realizan el proceso de anotación.

  • Los voluntarios acompañan a las personas inmunizadas hasta la sala de espera en donde valoran que los pacientes no tengan ningún tipo de reacción o alergia a la vacuna en los 15 o 30 minutos después de su aplicación. 

Un equipo de Salud especializado está en este punto con equipos e insumos médicos que se puedan necesitar para la atención de cualquier paciente que llegue a presentar alguna reacción adversa al compuesto.

Aquí entrevista completa.

Contenidos web relacionados