Álvaro Uribe Vélez renunció a su curul en el Senado de la República
Red+ Noticias | Bogotá
18 de ago de 2020 15:18

Después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de detención domiciliaria en su contra, el líder del Centro Democrático renunció este martes a su curul en el Senado de la República. 

Catorce días después de que la Corte Suprema de Justicia emitiera una orden de detención en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez, el senador por el Centro Democrático renunció a la curul que obtuvo en 2018 como cabeza de lista del partido Centro Democrático. 

Por medio de una carta dirigida al presidente del Senado, Arturo Char, el exmandatario afirmó que no cuenta con las garantías suficientes para que el alto tribunal continúe con el proceso abierto en su contra por fraude procesal y soborno. 

En la misiva, Uribe Vélez explica cuáles fueron las violaciones que la Corte Suprema de Justicia cometió en el proceso judicial y pidió por la defensa de las libertades individuales en Colombia.  

“La medida de aseguramiento con detención domiciliaria, con la violación de ocho garantías procesales, con interceptaciones ilegales y dolosas, también a uno de los abogados, filtraciones selectivas a adversarios políticos y periodísticos en lugar de publicar todo el expediente, entre otros (…) Anhelo que Colombia se recupere de tantas dificultades sin poner en riesgo las libertades, con seguridad democrática y eliminación del narcoterrorismo”. Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia 

Asimismo, reiteró que cree en un “estado de austeridad burocrática, con más recursos para la educación y la salud” y confirmó que está de acuerdo con una reforma a la justicia cambie el sistema de elección de los magistrados. 

La renuncia del senador por el partido Centro Democrático fue aprobada por la plenaria del Senado, que sometió la carta de renuncia a votación. 

Con la renuncia, ¿qué vendrá en el proceso contra el exmandatario? 

Según el abogado Francisco Bernate, al renunciar a su curul el exmandatario perdería su calidad de aforado político y, en consecuencia, su proceso debería asumirlo la Fiscalía General de la Nación en cabeza de Francisco Barbosa -allegado al presidente Iván Duque-. 

Cabe recordar que renunciar para no ser juzgados por el alto tribunal no es algo nuevo. En 2008, cuando estalló la parapolítica, decenas de congresistas como Álvaro Araújo Castro, Antonio Valencia Duque, Luis Guillermo Vélez, Jairo Enrique Merlano, Zulema Jattin Corrales, entre otros, optaron por esta posibilidad argumentando falta de garantías. 

Un año después, la misma Corte restringió esta vía. Por esta razón, serían los magistrados que enviaron a Uribe Vélez a detención domiciliaria quienes determinen el futuro del caso por el cual es investigado el exmandatario. 

Así expuso su renuncia al senado Álvaro Uribe Vélez

Contenidos web relacionados