¿Álvaro Uribe quedará en libertad? Programan nueva audiencia para este jueves
Red+ Noticias | Bogotá
6 de oct de 2020 14:58

Un día después de que la Corte Suprema de Justicia ratificó la competencia de la jueza de garantías en el proceso por soborno y fraude procesal en contra de Álvaro Uribe Vélez, la togada de Bogotá programó una nueva audiencia para este jueves, 8 de octubre. 

Con la competencia del proceso que avanza en contra de Álvaro Uribe Vélez en manos de la jueza 30 de garantías de Bogotá, la defensa del ex presidente de Colombia -liderada por el abogado Jaime Granados- insistirá en retirar la medida de aseguramiento que recae sobre el acusado desde el pasado 4 de agosto. 

Con el proceso bajo la ley 906 de 2004 del sistema penal acusatorio -como consecuencia de la renuncia a la curul que ocupaba en el Senado de la República- el proceso no podrá tener en cuenta lo avanzado en la Corte Suprema de Justicia, y por tanto la togada tendría para el abogado penalista francisco Bernate dos opciones: equiparar la formulación de cargos o empezar el proceso de cero. 

En el primer caso -que sería el alegado por la defensa del senador Iván Cepeda-, el proceso tendría en cuenta lo avanzado por el alto tribunal y el siguiente paso sería la acusación por parte de la Fiscalía General de la Nación; en el segundo, serían evaluados los elementos que rodean la investigación y todo volvería a la etapa de indagación. 

Respecto a la medida de aseguramiento que recae sobre Uribe Vélez desde el pasado 4 de agosto, la libertad sería la opción más cercana, pues en el sistema penal acusatorio esta medida debe ser pedida ante un juez. Sin embargo, el abogado Fabio Humar declaró que “Es muy improbable que ese día se resuelva el asunto de la libertad”, pues habrá -primero- que resolver las inquietudes mencionadas anteriormente. 

Contenidos web relacionados