Álvaro Leyva Durán durante una entrevista con la agencia Reuters en Bogotá el 14 de septiembre de 2016 - Foto Reuters.
27 de jul de 2022 16:50
"En la medida en que se vaya acordando, se va aplicando": Álvaro Leyva sobre diálogos con el Eln
Red+ Noticias | Bogotá

El próximo ministro de Relaciones Exteriores admitió que "ya hay un camino abierto" para las negociaciones con el Eln.

El canciller designado, Álvaro Leyva Durán, habló este miércoles sobre los eventuales diálogos con el Eln, que hace un mes manifestó su disposición a reanudar las negociaciones de paz durante el gobierno de Gustavo Petro.

En medio de la Cumbre Humanitaria en Bogotá, el próximo ministro de Relaciones Exteriores detalló que el proceso con el Eln no será igual que el efectuado con las extintas Farc en la administración de Juan Manuel Santos.

"Con los señores elenos en la medida en que se vaya acordando, se va aplicando. Por eso los diálogos humanitarios hay que ponerlos inmediatamente en movimiento a partir de esa primera aceptación de parte de ellos", expresó el político con 79 años de edad.

Y es que, además, Leyva Durán dio a conocer que "ya hay un camino abierto" con la mencionada guerrilla para los diálogos de paz, razón por la cual "pronto vendrán noticias".

A principios de este mes de julio, el presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, propuso al Eln un alto el fuego bilateral para reiniciar las negociaciones que conduzcan al desarme de la última reconocida en el país.

"El mensaje que yo he lanzado, no solo al Eln sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz (...) lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral", manifestó el líder del Pacto Histórico.

Durante su presidencia, Santos sostuvo conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, pero su sucesor, el saliente mandatario Iván Duque, los sepultó después del brutal atentado a la Escuela de Cadetes General Santander, que causó la muerte de 22 personas.

Contenidos web relacionados