Construcción de viviendas en Colombia. Imagen de referencia.  Foto Camacol
7 de jul de 2022 15:44
Altos precios del acero ponen en riesgo más de 250 mil proyectos de vivienda
Red+ Noticias | Bogotá D.C.

Según Camacol, en el último año los precios del acero han crecido en 63 %, donde el producto local ha aumentado un 75 % y el producto importado 58 %.

A través de una carta, la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, advirtió a la ministra de comercio María Ximena Lombana sobre el alto riesgo en el que se encuentran al menos 250.000 proyectos de vivienda que actualmente están siendo pagados por sus propietarios y que por los altos precios del acero podrían hacerse inviables.

En la misiva, Sandra Forero, presidenta del gremio de la construcción asegura que pese a que el sector y en particular la construcción de vivienda de interés social, VIS, se ha erigido en un instrumento fundamental para la generación de empleo y la reactivación social y económica del país, la falta de contundencia en las medidas de política comercial pone en riesgo dichos proyectos. 

“Hoy por la falta de contundencia en las medidas de política comercial requeridas, se pone en un inminente riesgo, no solo el logro alcanzado, sino lo más importante, el propósito de cerca de 250.000 hogares que están pagando sus viviendas y cuyos proyectos pueden hacerse inviables por efecto de los precios del segundo insumo de mayor importancia en la construcción de vivienda: el acero".

Y es que, según el gremio, entre junio de 2020 y junio de 2022, el precio del insumo ha crecido en 63 %, donde el producto local ha incrementado un 75 % y el producto importado 58 %. Por esta razón, Camacol le pidió al ministerio adoptar medidas urgentes en materia comercial, con la reducción arancelaria al 0 %, para la importación del acero.

"Esperamos que el Gobierno Nacional continúe aportando en la senda de recuperación de un sector que ha sido el motor de la reactivación económica, y que hoy permite al país contar con avances sociales y económicos sin precedentes en la historia del país", concluyó la líder gremial.

Contenidos web relacionados